Cthulhu, que se pronuncia...

Cthulhu, que se pronuncia...

Los vampiros ya no tienen un pase. A no ser que uno sea fabricante de ajos o una tenga ganas de enseñar canalillo enharinado, no. Los hombres lobo murieron cuando Michael J. Fox empezó a saltar encima de los coches, y las momias cuando palmó el último arqueólogo. Y lo demás… venga, hombre. ¿Esqueletos, en serio? ¿Enfermeras sangrientas?  ¿Zombis? Esperad que dejemos de bostezar.

No, señores. Esto del Halloween hay que removerlo un poco. Nosotros, que somos frikis serios, hemos decidido dedicarle este Jalogüin 2018 al más malo de todos los malos, al señor de las pesadillas, al genuino cara de pulpo de H.P. Lovecraft. Cthulhu, el primigenio.

Por si andas un pelo despistao, una guía rápida:

  • Quién: HP Lovecraft (que murió en 1937), es a los libros de miedico lo que JK a los de magos: después de ellos, todo cambió. El tío HP era un maníaco del caos y el desorden, así que en sus libros hay tantas lagunas, contradicciones y cabos sueltos que te puede dar un aire. Pero…
  • El malo más malo se llama así, Cthulhu: un dios primigenio, que existía antes del tiempo y del hombre; cabeza como de pulpo (si has visto Piratas del Caribe, pues casi eso), cuerpo entre hombre y dragón, alitas, tamaño montaña, malo que se sale, capaz de entrar en los sueños y los subconscientes de la pobre humanidad que sueña…
  • ¿Vive? Dicen que no está muerto, o que sí, o que sólo descansa en la ciudad submarina de R’lyeh, en el Pacífico Sur tirando a la izquierda.
  • Y sus fieles le rezanPh’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn (En la ciudad de R’lyeh, el difuntu Cthulhu espera soñando). El Grande, el Muerto, el Pavoroso.

Aunque, en realidad, el misterio que nos embarga y nos sobrecoge (y que algún día hará que lleguemos a la manos) es CÓMO C… SE PRENUNCIA CTHULHU. En realidad, nadie lo sabe, porque Lovecraft, el muy HP, decía una cosa distinta cada vez que le preguntaban.

¿Katulu? ¿Tulu? ¿Chulu (éste nos encanta)? ¿Hulu? ¿Sulu? ¿Ksulu? ¿Kzulú? ¿Zulú? ¿Zluju?

Bueno, si a estas alturas aún no se os ha pegado la lengua al paladar, ahí va una mas. Lovecraft dejó escrito que la cosa sería “como pronunciar “Cluh-Luh” con la lengua pegada firmemente al paladar”. Pero claro, el tipo hablaba inglés, así que vete tu a saber. ¿”Clulu”?  ¿”Clahlah”?

Al final la teoría más aceptada es que la pronunciación debería ser parecido a cómo un inglés dice ““kuh-THOO-lhoo”. En español, “Kazulu”, aunque ni la k es k ni la z es z.

Y atentos: “Esto, si uno es un ser humano. Para otros seres las instrucciones son, naturalmente, muy distintas”. Olé tus ahoi, HP.

– – – – – – – – – – – – – –

BONUS TRACK: si os pensábais que esto del terror es demasiado serio pa vosotros, atentos al “chulu-piscinas”.

 

Más grande y se rompe. Sed buenos, y feliz Halloween

Productos relacionados

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *