Las películas de Studio Ghibli, en especial las de Hayao Miyazaki, han tenido una gran influencia en el cine de animación actual. Por eso, no es ninguna sorpresa que en La Frikilería le dediquemos un ratito para contarte las mejores anécdotas y curiosidades de las películas de Studio Ghibli, porque somos fans, pero sobre todo porque nos encantaría vivir en una película de Hayao Miyazaki.
Uno de los grandes aprendizajes del universo Ghibli es el de dar la debida importancia a los pequeños detalles o momentos: un rayo de sol, el sonido de un río, una flor mecida por el viento… Y esto, nos lleva a otra de las lecciones de las creaciones de Studio Ghibli, el respeto por la naturaleza y los animales, además de los muchos mensajes sociales que incluyen las películas.
Por otro lado, tenemos la estética anime de Studio Ghibli, una delicia para la vista y, como decíamos más arriba, una gran influencia para mucha de la animación de nuestros días. Porque películas como “El viaje de Chihiro“, “El castillo ambulante” o “La princesa Mononoke” y personajes como Totoro, Pinyo y Porco Rosso ya forman parte de la cultura popular, pero no solamente japonesa, sino a nivel mundial.
Sigue leyendo para descubrir las mejores curiosidades de las películas de Studio Ghibli 👇👇👇
💚💜 Descubre todos los regalos de Totoro que tenemos en La Frikilería
Curiosidades de las películas de Studio Ghibli
1. El agua de “Ponyo en el acantilado” fue dibujada a mano por Miyazaki
Cada fotograma de las películas Ghibli es una pequeña obra de arte. Y como Hayao Miyazaki prefiere ese toque artesanal de la animación tradicional frente a la animación por ordenador, dibujo a mano cada una de las escenas en las que aparecen olas en la película “Ponyo en el acantilado“.
2. “Porco Rosso” iba a ser un cortometraje para Japan Airlines
Originalmente, la película “Porco Rosso” se había pensado para ser un corto de unos 30 minutos que se pasaría en los vuelos de Japan Airlines. Pero la guerra que había estallado en Yugoslavia hizo que repensaran el proyecto, dándole un enfoque más serio y con un mensaje antifascista y antibelicista.
3. La primera película de Studio Ghibli fue “El Castillo en el cielo”
Mucha gente cree que la primera película de Studio Ghibli fue “Nausicaä del Valle del Viento“, pero su lanzamiento es anterior a la fundación del estudio. Por lo que “El Castillo en el cielo” es la primera película producida por Studio Ghibli.
4. La primera película de Studio Ghibli realizada por ordenador fue “Mis vecinos Los Yamada”
Por todos es conocido el gusto por la animación tradicional de Studio Ghibli, por eso no fue hasta 1999 con “Mis vecinos Los Yamada” que produjeron su primera película hecha íntegramente por ordenador. El primer largometraje completamente digital que dirigió Miyazaki fue “El viaje de Chihiro” en 2001.
5. Miyazaki se inspiro el la hija de unos amigos para crear a Chihiro
El personaje de Chihiro en “El viaje de Chihiro” está basado en los dibujos y anotaciones que Miyazaki hizo de la hija de unos amigos a los que visitó en su cabaña de la montañas. Sus amigos no podían imaginar que esos dibujos acabarían siendo la película más taquillera de la historia del cine japonés.
6. “La tumba de las luciérnagas” está basada en una historia real
La película más triste y desgarradora de Studio Ghibli está basada en la novela homónima de Akiyuki Nosaka, superviviente de la Segunda Guerra Mundial y protagonista real de la historia.
7. “Mi vecino Totoro” está basada en la infancia de Hayao Miyazaki
Cuando Miyazaki y sus hermanos eran pequeños su madre sufrió una larga enfermedad y paso mucho tiempo en el hospital como la madre de la película. Todo ese sufrimiento fue canalizado por Miyazaki para construir la historia de “Mi vecino Totoro“.
8. La ciudad de “El castillo ambulante” existe de verdad
Las localizaciones de la ciudad que aparece en la película “El castillo ambulante” están inspiradas en el barrio de la Petite Venice, en la ciudad francesa de Colmar.
9. “Cuentos de Terramar” es la primera película dirigida por Gorō Miyazaki
El hijo de Hayao Miyazaki dirigió por mérito propio está historia que ya intentará llevar al cine su padre sin éxito 20 años antes.
10. La película “Mi vecino Totoro” fue un fracaso en su estreno
Tan poca fe tenían en que la película funcionara que, en su estreno en 1988, se lanzó conjuntamente en un programa doble con “La tumba de las luciernagas“. No sería hasta años después gracias al merchandising de Totoro cuando la película alcanzaría la fama.