La historia de Eric Stoltz: El Marty McFly original de Regreso al Futuro

La historia de Eric Stoltz: El Marty McFly original de Regreso al Futuro

¿Te imaginas Regreso al Futuro sin Michael J. Fox como Marty McFly? Aunque parezca imposible de creer, Michael J. Fox no fue el primer actor que interpretó el papel. Antes de que él llegara al set, Eric Stoltz era quien había sido elegido para interpretar al mítico viajero del tiempo. Sin embargo, con la película ya empezada y después de varias semanas de rodaje, Stoltz fue despedido y reemplazado por Fox. La historia de cómo esto sucedió es una de las más curiosas y menos conocidas de Hollywood.

Y es que, Regreso al Futuro no solamente se convirtió en un éxito de taquilla, sino que también estableció a Michael J. Fox como una estrella de cine a nivel mundial. La química entre Fox y Christopher Lloyd, que interpretaba al excéntrico científico Doc Brown, fue fundamental para el éxito de la película, por eso es tan difícil de imaginar Regreso al Futuro con otro actor en el papel de Marty McFly. Y como la franquicia de Back to the Future sigue siendo una de las más recordadas en la historia del cine, la historia de cómo Eric Stoltz casi fue Marty McFly es tan fascinante que debe ser contada. ¡Sigue leyendo para descubrirla! 👇👇👇

💚💜 Descubre todos los regalos de Regreso al Futuro que tenemos en La Frikilería

Eric Stoltz: El Marty McFly que casi fue

Eric Stoltz: El Marty McFly que casi fue

Cuando se estrenó Regreso al Futuro en 1985, Michael J. Fox tenía solo 24 años. Hasta ese momento, había protagonizado dos películas: Midnight Madness y Class of 1984. Fox era algo conocido por su papel en la comedia televisiva Family Ties (Enredos de Familia en España 🤓). En cambio, Eric Stoltz había ganado bastante notoriedad por su actuación en Mask, película basada en una historia real de un chico que sufre una deformidad en el cráneo y por la que Cher ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Era un actor mejor posicionado que Fox, pero finalmente todo se torció.

¿Cómo consiguió Eric Stoltz el papel de Marty McFly?

El guion de Regreso al Futuro comenzó a circular por Hollywood y atrajo a muchos jóvenes actores interesados en ser los protagonistas. Entre los aspirantes se encontraban Jon Cryer, Ben Stiller o C. Thomas Howell. Sin embargo, Michael J. Fox era el favorito del director Robert Zemeckis y los productores desde el principio. Lamentablemente, los compromisos de Fox con Family Ties le impidieron aceptar el papel inicialmente. Fue entonces cuando Sidney Sheinberg, el presidente de Universal Pictures, insistió en que Eric Stoltz fuera elegido como Marty McFly impresionado por su trabajo en Mask. A pesar de la recomendación de las altas esferas de la industria, después de varias semanas de rodaje, quedó claro que Stoltz no encajaba en el papel de Marty McFly, y se tomó la difícil decisión de reemplazarlo con el rodaje ya en marcha.

¿Por qué fue despedido Eric Stoltz?

Eric Stoltz era conocido por ser un actor del “método” y se metió de lleno en el papel de Marty McFly. Respondía únicamente al nombre de Marty y vestía la ropa de la película incluso fuera del set. Aunque su dedicación era admirable, su enfoque serio y metódico no encajaba con el tono cómico que Regreso al Futuro requería. La película dependía en gran medida de la comedia, especialmente en las interacciones de Marty con otros personajes. A pesar de su talento, Stoltz no lograba alcanzar el nivel de comedia necesario para el personaje. Además, su comportamiento en ocasiones exagerado, al meterse tanto en el papel afectó las relaciones con otros miembros del reparto. Como con Thomas F. Wilson, quien interpretaba al matón Biff Tannen, con el que tuvo algún que otro encontronazo.

Michael J. Fox reemplaza a Eric Stoltz

Michael J. Fox reemplaza a Eric Stoltz

A principios de enero de 1985, después de más de un mes de rodaje, el equipo de producción tomó la difícil decisión de reemplazar a Eric Stoltz. Algunos miembros del equipo ya sospechaban que algo iba a pasar con el actor. El director de fotografía Dean Cundey recordó años más tarde que había señales que hacían sospechar que algo iba a pasar con el actor, como cuando se preparaban para filmar escenas y no se grababan los ángulos de Stoltz. Finalmente, Robert Zemeckis y el equipo de producción anunciaron que Stoltz sería reemplazado y que Michael J. Fox, quien había sido la primera opción, asumiría el papel de Marty McFly.

El 10 de enero, Robert Zemeckis informó a Eric Stoltz en privado sobre la decisión de reemplazarlo. Esa misma noche, Zemeckis reunió al equipo y a los productores, incluyendo a Bob Gale, Neil Canton, Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Steven Spielberg, para darles la noticia. Zemeckis dijo: “Lo que voy a decir os va a parecer impactante: tenemos que volver a filmar la mayor parte de la película porque hemos cambiado al actor protagonista y Michael J. Fox será el nuevo Marty McFly”.

Fox comenzó a rodar Regreso al Futuro mientras aún cumplía con sus obligaciones en Family Ties, situación que lo llevó a tener una agenda agotadora, trabajando durante el día en la serie de televisión y filmando la película por la noche. A pesar de dormir solamente unas pocas horas cada día, Michael J. Fox logró aportar la energía y el carisma necesarios para que el papel de Marty McFly sea recordado hasta nuestros días. Y es que, su aportación revitalizó la producción y convirtió Regreso al Futuro en el éxito que hoy conocemos.

Las escenas de Stoltz como Marty McFly

Las escenas de Stoltz como Marty McFly

Aunque Eric Stoltz fue reemplazado, su contribución al proyecto no ha sido olvidada. De hecho, Stoltz fue Marty McFly durante aproximadamente un tercio del rodaje de tres meses planificado de la película. Esto significó que muchas de las escenas que filmó tuvieron que ser rehechas con Michael J. Fox. Algunas de estas escenas son casi idénticas en el montaje final, siendo la principal diferencia la presencia de Fox en lugar de Stoltz.

Para las fans más curiosas de la película, existen vídeos y fotos detrás de las cámaras que muestran a Stoltz en el papel de Marty. Estas imágenes ofrecen una fascinante visión de lo que podría haber sido Regreso al Futuro con Stoltz como protagonista. Aunque nunca sabremos cómo habría impactado esto en la recepción de la película por parte del público, está claro que la elección de Michael J. Fox fue decisiva para el éxito de la franquicia.

 

Te puede interesar

 

Productos relacionados

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *