De la realidad a la ficción y de la ficción a la realidad

De la realidad a la ficción y de la ficción a la realidad

Para crear ficciones creíbles hace falta darles un toque de realidad siempre, pero quién iba a pensar que al revés también tenía sentido… ¿o no?

Resulta que los científicos a los que les toca poner nombre a sus descubrimientos en el mundo natural también se inspiran en sus mundos de ficción favoritos, osea que el tópico del científico friki igual no anda tan desencaminado. Ahí van algunos ejemplos que este artículo y este otro me han enseñado: 

♦Tres avispas a las que su descubridor dio nombre basándose en personajes de Star Wars: Polemistus yoda, P. chewbacca y P. vaderi. Aunque no se trata de nombre científico hay un “murciélago Yoda” (Nyctimene papuanus) el que ilustra arriba del todo este post y también existe Albunione yoda, un crustáceo. Y si Vader supiera que le han puesto su nombre a un piojo que pensaría… es el caso del Ricinus vaderi, por el parecido de su cabeza con el casco.

♦ También hay para fans de El Señor de Los Anillos escarabajos: Macrostyphlus bilbo, Pericompsus bilbo, una ameba: Arcella gandalfi, un tiburón de Filipinas: Gollum suluensis,  y un insecto que vive en cuevas de Castellón y Tarragona: Gollumjapyx smeagol. Y como el crossover definitivo, en 2012 se encontró un dinosaurio sin describir en Marruecos, al que bautizaron como: Sauroniops pachytholus. ¡Si que les tuvo que parecer terrible!

♦ Imposible que no hubiera de Harry Potter como la avispa Ampulex dementor, que da un “beso” a sus víctimas convirtiéndolas en una especie de zombie o la araña Eriovixia gryffindori, llamada así por su parecido con el Sombrero Seleccionador.

♦ Como homenaje a Batman, el pez Otocinclus batmani, y a Terminator, con el escarabajo Agra schwarzeneggeri y la araña Hortipes terminator.

♦ Un buen fan de
Juego de Tronos de Nebraska puso nombre a tres especies de coleópteros en honor a los tres dragones de Daenerys: Gymnetis drogoni, Gymnetis rhaegali y Gymnetis viserioni, porque además coinciden en color. Y tenemos también una mosca que convierte a sus presas en una especie de zombie a la que llamaron Paramonovius nightking por el Rey de la noche y una babosa con unos apéndices que recordaron a sus descubridores al pelazo de la Reina Targaryen así que la llamaron Tritonia khaleesi.

Y todos estos animales son reales y de verdad se los han puesto por lo que parece, no es mera coincidencia.

Pero ahí no queda la cosa, investigando un poco más me he encontrado en otro blog con más nombres homenaje a la cultura pop en más ámbitos científicos, vamos a darle:

Tenemos una proteína imprescindible en el desarrollo embrionario llamada Sonic Hedgehog homolog (SHH) y otra imprescindible en llevar la información del ojo al cerebro
llamada Pikachurina, esta me encanta <3

También se ha dado un polémico caso con un gen que puede desencadenar ciertos tipos de cáncer que se llama POK Erythroid Myeloid Ontogenic factor (factor eritroide mieloide ontogénico de la proteína POK) y que su acrónimo se parece tanto a la serie Pokèmon que se le conoce comúnmente así, como gen Pokèmon. Tanto es así que la compañía Pokèmon en América amenazó con demandar al centro investigador.

En el genotipo de la mosca del vinagre también encontramos bastantes genes con nombres curiosos, aquí hay bastantes pero los que me han parecido más molones son:
♦El gen Maggie, los que mutan con este gen detienen el desarrollo y no crecen más
♦El gen Thor, que forma parte del sistema inmune,
♦El gen Smaug, que reprime la actividad del gen nanos, igual que Smaug no deja que entren enanos en su cueva
♦ Los genes Barbie y Ken que producen mutantes sin genitales externos, como las muñecas.

Y ya para terminar y como curiosidad, existe una polilla con el nombre científico de Neopalpa donaldtrumpi, ¿Porqué? Porque tiene sobre la cabeza unas escamas rubias que recuerdan a Donald Trump, maravilloso.

 

Es un ciclo sin fin, que lo envuelve todooo 🎶

Productos relacionados

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *