Como seguramente estás familiarizada con la cultura japonesa, en algún momento habrás oído hablar de la cultura kawaii. Y cuando hablamos de kawaii, nos vienen a la cabeza Hello Kitty, el anime, los colores pastel, unicornios, todo tipo de personajes adorables de grandes ojos y, por supuesto, Japón.
La palabra kawaii en japonés tiene un significado similar a sonrojarse, pero se ha ido adaptando con el tiempo y hoy en día se usa para referirse a cualquier cosa que sea adorable o linda. Pero la cultura kawaii es mucho más que eso, porque es una de las grandes influencias de Japón en el mundo.
Sigue leyendo para descubrir la historia de la cultura kawaii y los personajes japoneses más adorables. Además, tenemos descuentos especiales por la Kawaii Week durante toda la semana 👇👇👇
💚💜 Descubre todos los descuentos de la Kawaii Week que celebramos en La Frikilería
Historia de la cultura kawaii japonesa
La cultura kawaii comenzó a desarrollarse en Japón en la década de los 70 del pasado siglo cuando los adolescentes empezaron a escribir utilizando corazones, estrellas y caras de estilo manga. Se cree que esta tendencia fue una respuesta a la estricta sociedad japonesa tras la Segunda Guerra Mundial.
Y aunque este tipo de escritura fue prohibida en las escuelas, su uso no paro de crecer. Hasta que su popularidad fue tal, que durante los años 80 se introdujo en el mundo de la publicidad y apareció el personaje kawaii por excelencia.
La llegada de Hello Kitty
A mediados de la década de los 70, la marca japonesa de papelería Sanrio presentó el que estaba destinado a ser el personaje japonés más conocido en el mundo entero, estamos hablando de Hello Kitty. Diseñado por Yuko Yamaguchi, la adorable gatita con su lazo rosa pudo verse por primera vez en las tiendas de Japón impresa en un monedero.
Casi cincuenta años después, Hello Kitty es famosa en el mundo entero y se ha colocado en innumerables productos de consumo, todas hemos tenido algo con la cara de Hello Kitty impresa, ya sea una camiseta, una libreta, un estuche del colegio o una pinza para el pelo con su cara. Su fama ha llegado hasta tal punto que en 2008 Japón la nombró embajadora turística oficial, invitando al resto del mundo a celebrar la cultura kawaii que impregna al país del sol naciente.
Los personajes kawaii más famosos
En Japón todo tiene su propia mascota, cualquier cafetería tiene su propio personaje kawaii y la publicidad está llena de esos lindos muñequitos. Si has tenido el placer de visitar Japón te habrás dado cuenta de que están por todas partes y no habrás podido evitar comprar algún peluche kawaii.
Si sigues leyendo, te hemos preparado nuestro particular TOP 10 de personajes kawaii. Y esperamos que después de leer este “cute” post de nuestro blog tengas mucho más claro el significado de kawaii y todo lo que representa en la cultura japonesa. ¡Qué lo disfrutes!