Retro games: la prehistoria de los videojuegos

Retro games: la prehistoria de los videojuegos

¿Conoces el primer videojuego de la historia? A día de hoy, los videojuegos conviven con nosotros en diferentes plataformas y géneros (móvil, consolas, ordenadores…). Estamos muy acostumbrados a verlos, pero no siempre fue así. Si quieres conocer la historia de los videojuegos clásicos, los retro games, sigue leyendo 👇👇👇

El origen de la historia de los videojuegos

El primer videojuego de la historia engloba un gran debate, depende de lo que consideremos videojuego. Pero, si indagamos un poco, fue Josef Kates, ingeniero canadiense, el que creó en 1950 ‘Bertie the Brain’, un enorme ordenador con válvulas de vacío que ejecutaba el juego del tres en raya.

Quizá también te suenen nombres como ‘Nimrod’ y ‘OXO’, pero ninguno de ellos puede considerarse un videojuego como los que conocemos hoy en día, sin gráficos animados, sin interactividad…

Unos años más tarde, William Higinbotham, uno de los físicos detrás de la primera bomba atómica, creó en 1958 un juego electrónico a modo de entretenimiento para los visitantes de una exposición sobre las innovaciones del laboratorio donde trabajaba. Creó, así, el ‘Tennis for Two’, una recreación de un partido de tenis que podía ser controlado por dos jugadores.

Magnavox Odyssey retro games

¿Cuál fue la primera consola?

La consola Magnavox Odyssey fue la primera consola doméstica de videojuegos, creada por Ralph Baer en 1972. Sus juegos (28 en total) eran muy sencillos: ping-pong, tenis de mesa, voleibol, etc. La creación de esta consola inspiró al conocidísimo videojuego retro de Atari, el Pong, que inició sin duda la historia de los retro games.

Retro games: Space Invaders, Pacman, Donkey Kong, Tetris y Mario Bros

Durante la década de los 70 y 80, la industria de los videojuegos tuvo algunos hitos famosos como en 1978 con el lanzamiento del juego de arcade Space Invaders. Este juego matamarcianos fue diseñado por el japonés Toshihiro Nishikado y su misión era destruir los extraterrestres invasores con un cañón de disparo, moviéndote sólo de derecha a izquierda.

Space Invaders

Dos años más tarde nace el glorioso juego Pacman, fenómeno mundial en el que nuestro protagonista tiene que comer frutas y otros objetos antes de que le capturen los fantasmas. El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku (パク) sonido que se produce al abrir y cerrar la boca.

Pacman

Y en 1981 aparece Donkey Kong por Nintendo, un exitoso videojuego de plataformas que introdujo al personaje Mario en nuestras vidas. No fue hasta 1983 donde Mario apareció en su propio videojuego Mario Bros, junto con su hermano Luigi.

Donkey Kong

Nintendo puso patas arriba el mundo del videojuego lanzando sus dispositivos como la consola NES o la Game Boy (consolas de 8 bits), donde disfrutamos del maravilloso juego Tetris. Además, Nintendo creó una serie de importantes videojuegos que todavía existen, como Super Mario Bros, Legend of Zelda, Metroid

Tetris

Otros juegos muy conocidos que podías jugar en las consolas de Nintendo eran: Castlevania, Mega Man, Final Fantasy… pero, ¡eso ya es otra historia!

Castlevania

💚💜 ¿Te hemos enseñado algún dato nuevo o conocías todo? Como ahora ya eres una súper entendida de la materia, descubre nuestros regalos retrogaming de Pacman, Mario, Space Invaders

Productos relacionados

¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *